El servicio de Comercio Exterior que ofrece la Cámara de Comercio tiene como objetivo fundamental fomentar la internacionalización de las empresas. Esto se traduce en la posibilidad para los emprendedores de encontrar formación, asesoramiento e información de relevancia a través de estas instituciones.
Se organizan jornadas temáticas, charlas, talleres sobre exportación y sobre la forma de trasladar al ámbito internacional la actividad empresarial. También se ofertan cursos superiores sobre transacciones comerciales en el extranjero.
En el contexto actual, un programa formativo sobre esta materia puede ser un buen punto de partida para un posterior desarrollo dentro del ámbito empresarial.
Teniendo en cuenta la enorme complejidad del proceso de transacciones con el exterior, es comprensible que surjan dudas y consultas acerca de la legislación, los requisitos, las formas de operar, la documentación necesaria, etc.
Por ello, es tan importante el servicio de asesoramiento de atención a la ciudadanía y el apoyo a la internacionalización. Facilitar información sobre los tratados de libre comercio y los acuerdos comerciales internacionales, sobre los impuestos a la importación o las rebajas arancelarias,... Poder realizar consultas sobre aspectos fundamentales a los que se enfrenta el emprendedor con intención de internacionalizar su empresa.
Otro servicio de gran utilidad es la asistencia en la gestión de la documentación necesaria. Se precisan certificados de origen, visados, registros como el de la FDA,... Además, es necesario obtener el número fiscal en la Unión Europea y tramitar el número de Exportador Autorizado.
Los emprendedores serán asesorados para facilitar el desarrollo de estos trámites necesarios para el progreso de la actividad internacional.
Otros servicios que pueden ofrecerse son los de traducción e interpretación, la gestión en la recuperación del IVA y la tramitación de operativa aduanera.
Al igual que en el área de Empleo se facilitan candidaturas de trabajo, en la sección de Comercio Exterior se proponen oportunidades de negocio con empresarios de todo el mundo que buscan establecer relaciones comerciales de diverso tipo.
Así, se informa acerca de las necesidades de empresas extranjeras que necesitan importar ciertos productos. Por ejemplo, en el sector de la alimentación, empresas portuguesas que deseen contactar con fabricantes españoles exportadores de harina de trigo, una empresa tunecina que necesite suministradores españoles de azafrán o un grupo croata que busque proveedores de frutas y verduras congeladas.
Esta información puede suponer una estupenda oportunidad de lanzamiento internacional que el emprendedor deberá valorar.
Las Cámaras ofrecen guías online de apoyo a la exportación en las que se brinda información sobre aspectos concretos relacionados con la orientación comercial a mercados exteriores.
Más información: https://www.plancameral.org/web/portal-internacional/guias-online-exportacion
Este programa, impulsado por las Cámaras de Comercio e ICEX, tiene como finalidad impulsar el acercamiento de las pymes españolas al comercio internacional para que se conviertan en nuevas empresas exportadoras.
Se dirige fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas que tienen voluntad de internacionalizarse pero no tienen equipo técnico ni experiencia previa.
El programa PIPE se encarga de diagnosticar el potencial exportador realizando un análisis interno de la empresa y de la posición competitiva para seleccionar el mercado adecuado.
Se analiza el canal de distribución, se estudia el perfil de los clientes y se establece la campaña de marketing a desarrollar.
En el terreno financiero, se estructura un plan económico apoyado por subvenciones para completar satisfactoriamente el proceso de promoción exterior de la empresa.
Se trata de un plan de posicionamiento digital para mercados exteriores que está dirigido a pymes españolas interesadas en potenciar el marketing digital para mejorar su situación comercial en el ámbito internacional.
Se analiza la empresa y se realiza un informe de recomendaciones para crear un plan de acción en marketing digital adaptado al mercado objetivo en función del producto/servicio y del cliente al que va dirigido. En la segunda fase, se facilitan ayudas para la puesta en marcha del mencionado plan de posicionamiento online.