Creación de Empresas | Cámaras para el Comercio de Alimentación y otros Sectores

Creación de Empresas

Un servicio muy demandado entre los usuarios de las Cámaras de Comercio es el de Apoyo a la Creación de Empresas. En los primeros pasos del proyecto empresarial, el emprendedor se encuentra con numerosas dudas que la institución puede ayudarle a resolver.

Así, recibirá información sectorial, asesoría jurídica, orientación financiera,… en función al tipo de negocio (Comercio de Alimentos, Textil, Servicios, Tecnología, etc). Toda una serie de elementos clave en el desarrollo empresarial, especialmente cuando se trata de las etapas iniciales del proyecto.

Plan de Empresa

El plan de empresa es una herramienta mediante la cual se identifica, describe y analiza la oportunidad de negocio. El equipo técnico de la Cámara puede ayudar con su experiencia y sus conocimientos a diseñarlo, algo que puede ser de gran utilidad debido a la especial relevancia de este documento. Se estudian las características de la propuesta, se realiza un diagnóstico del modelo de negocio y se revisa la viabilidad del proyecto.

Creación de Empresas: Trámites, Subvenciones y Asesoramiento

Trámites para la Constitución de la Empresa

Se simplifican algunas tramitaciones necesarias para la puesta en marcha del negocio, a la vez que se facilitan documentación y modelos necesarios. En definitiva, lo que se promueve es la agilización y simplificación a la hora de constituir la empresa con una reducción tanto de los trámites, como de los costos y los tiempos a invertir en este proceso de formalización.

Viveros de Empresas

A través de la red de viveros de empresas, los emprendedores y autónomos tienen acceso a un espacio físico donde iniciar su actividad a un bajo coste. Se trata de una acogida temporal pensada para los primeros pasos del proyecto empresarial.

Este tipo de instalaciones suelen ser espacios singulares especialmente ideados para favorecer el nacimiento de nuevas actividades empresariales. En ellos se ofrece la equipación, el mobiliario y los servicios de comunicación necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

Subvenciones, Ayudas y Créditos

Se ofrece asesoramiento sobre las ayudas disponibles para las iniciativas emprendedoras y de autoempleo. Así como otro tipo de subvenciones a las que pueda tener acceso la empresa, motivadas por su propio carácter innovador, por los tipos de contrataciones que se vayan a realizar o por el sector.

  • Para la financiación de inversiones: Subvenciones a fondo perdido, pago único o capitalización del desempleo, financiación bonificada, ayudas sectoriales para impulsar la competitividad de un sector determinado, incentivos a la economía social (cooperativas y sociedades laborales), ayudas al autoempleo femenino, estímulos para el desarrollo rural, iniciativas regionales...
  • Para la creación de empleo y el autoempleo: bonificaciones en la cotización de autónomos, deducciones por la contratación de trabajadores, ayudas a la contratación, iniciativas locales de empleo...
Apoyo al Autoempleo y a Nuevos Emprendedores

Autoempleo

Información y apoyo específico para aquellos usuarios interesados en la opción del autoempleo. Información sobre la capitalización de la prestación por desempleo (pago único) que puede utilizarse en la creación de un proyecto empresarial.

Directorio de Empresas

Otro de los servicios que ofrecen las cámaras de comercio es la posibilidad de incorporarse a un directorio de empresas. Esto facilitará la difusión del proyecto entre los propios empresarios y también entre el público general.

Networking

Una de las ventajas de estar en un entorno empresarial es la red de contactos profesionales que se puede establecer: el famoso networking. Este tipo de relaciones es altamente beneficioso ya que además de que puede llegar a suponer un aumento directo en las ventas, se pueden conseguir nuevos colaboradores, socios o inversores.

Consolidación

Además del asesoramiento en el nacimiento de la empresa, también se puede recibir un servicio de acompañamiento empresarial en los primeros meses de vida de las empresas con un tutor o mentor asignado que podrá guiar al nuevo emprendedor a lo largo del proceso de consolidación de su proyecto.