Desde las Cámaras de Comercio se ofrecen diversos servicios de utilidad para las empresas que pueden englobar aspectos necesarios para su creación, para aumentar su competitividad o para mejorar su proyección internacional.
Entre las funciones clave que se desempeñan en estas instituciones, está la del asesoramiento en cursos de formación y empleo. Dentro de este ámbito, también se ofrecen servicios que son de interés para el público en general, especialmente para aquellas personas en situación de desempleo. Se difunden ofertas de trabajo, se facilitan programas formativos y se informa acerca de la opción del autoempleo.
Entre las tareas que se llevan a cabo este tipo de instituciones están las siguientes:
Con respecto al ámbito formativo, contempla un amplio abanico de posibilidades. Se ofrecen curso de todo tipo y dirigidos a toda clase de públicos. Tienen cabida tanto las temáticas que son muy especializadas como aquellas materias que van a ser de interés para gran parte de la comunidad empresarial.
Se pueden encontrar talleres para búsqueda de empleo, cursos para trabajadores, certificados de profesionalidad... La oferta es muy diversa en cuanto a temáticas, duración, e incluso niveles de conocimiento.
Por otra parte, las opciones disponibles también van a variar en función de los distintas categorías de actividad económica y de los diferentes perfiles profesionales dentro de cada actividad . Por ejemplo, para un sector como el hostelero, se podrá encontrar desde un curso para obtener el carnet de manipulador de alimentos hasta un máster en dirección hotelera o un curso superior de gestión de cocina.
Es un programa diseñado por las Cámaras de Comercio dirigido a atender las necesidades de las empresas respecto a la contratación de empleados con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde al puesto vacante. A la vez, tiene como objetivo guiar a los jóvenes a través de un itinerario formativo cuya finalidad es su inserción en el mercado de trabajo o el autoempleo.
Con referencia al empleo, los emprendedores pueden encontrar asesoramiento en materia de recursos humanos, información sobre los tipos de contratación y las posibles subvenciones que pueden recibir.
Además, las cámaras también actúan como agencias de colocación, gestionando ofertas de trabajo e incluso involucrándose en los procesos de selección de personal.
Por otro lado, suelen ofrecer programas específicos que fomentan el empleo en determinado segmento de la población como las mujeres y los jóvenes, por ejemplo, para luchar contra la desigualdad laboral o las cifras del paro juvenil.